Alejandra Pizarnik no cumple 75 años

El 26 de abril se inauguró en el Palacio de Cañete (Madrid) una exposición foto-biblio-hemerográfica como homenaje a Alejandra Pizarnik, quien hubiera cumplido 75 años el 29 de ese mes.

Los organizadores de esta muestra -que estará finalizando en los próximos días de junio- han sido el Centro de Arte Moderno y la Casa Sefarad Israel.

Quienes tuvieron la posibilidad de visitar la exposición pudieron ver fotografías, cartas, dibujos, diversos manuscritos y las primeras ediciones de libros y revistas

Además, Sandra Buenaventura, dio una conferencia titulada Alejandra Pizarnik: Diarios como novela, y Esther Bendahan y Claudi Perez Míguez presentaron la obra Dos poemas iniciales que incluye fascímiles de los escritos originales mecanografiados de los poemas Humo y Reminiscencia además de dos dibujos hechos por Alejandra. Ambos poemas pertenecen a su primer libro La tierra más ajena, de 1955.

También dialogaron Ana Becciú y Raúl Manrique Girón, con el objeto de analizar los aspectos fundamentales de la vida y la obra de Pizarnik. El ciclo de presentaciones especiales en torno a esta exposición culminó con la lectura de algunos de sus poemas en la voz de varios poetas.

Hoy, Ruth Toledano escribió en su nota La punta de tu lápiz es la punta de mi lengua -publicada por el diario El País-:

Nosotros vamos a ver la exposición Alejandra Pizarnik no cumple 75 años. Hay fotos de la poeta argentina, que ya desde que estaba en tercer curso, en 1951, es diferente a sus compañeras: piernas y brazos cruzados. En el 53, está con unas amigas en la plaza de San Martín de Buenos Aires; sigue siendo distinta: la única con gafas de sol y unos libros bajo el brazo. En el 68 se abraza a un árbol. En el 72, muy poco antes de suicidarse, su cara es la devastación. Pero lo que más nos interesa hoy son sus dibujos: está en ellos su encierro, su locura. En uno escribe un verso: “La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado”. Me vuelvo pájaro porque también Alejandra dibuja lo que tengo en la punta de la lengua. (Aunque no puedo olvidar cómo sigue el poema: “Qué haré con el miedo. / Qué haré con el miedo”). Ver: El País

Más información en:

Homenaje a Alejandra Pizarnik a 75 años de su nacimiento. En: Centro de Arte Moderno.

Toledano, Ruth. La punta de tu lápiz es la punta de mi lengua. En: El País, 11 de junio de 2011.

 

Anuncios