“Los años felices”

Imagen tomada del documental

Canal Encuentro emitió hoy el segundo capítulo de la serie documental “Alejandra Pizarnik“, perteneciente al ciclo Memoria Iluminada.

El capítulo de hoy “Los años felices” giró en torno a la relación entre Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, el deseo de Alejandra de viajar a París, la atracción que  por esta ciudad sentía. Luego repasó, a través de diferentes testimonios, la vida de la poeta en París y las influencias que recibió del existencialismo.

Tanto en el capítulo anterior y especialmente en éste, los testimonios de quienes fueron sus amigos, entre ellos, Ivonne Bordelois destacaron a la poeta genial, la lectora inmensa, a su esfuerzo y dedicación, a sus charlas sobre la literatura y el lenguaje fundamentadas en detalle.

Ivonne Bordelois hizo referencia a su “lucidez voraz” y señaló que Alejandra no sólo tenía una mirada completamente diferente al resto, muy propia y fundamentada en sí misma, sino que se constituía para los demás y para ella en una maestra, era terapéutica porque podían encontrar en su palabra aspectos de ellos mismos que antes no habían visto.

"Alejandra me poetizaba a mí", León Ostrov (Imagen tomada del documental)

Cristina Piña puntualizó que Alejandra no es sólo el mito de la poeta maldita sino especialmente una lectora inmensa y una trabajadora incansable, detallista, exigente. En ella había trabajo. Leía, releía, subrayaba los textos y volvía una y otra vez sobre ellos, haciendo anotaciones.

En este capítulo también se  habló de Cortázar, de aquello los unía: la magia del surrealismo y de encontrarse en la niñez.

Los años felices” podrá verse también mañana a las 15 hs., el sábado a las 19:30, el domingo a las 11, y el lunes a las 12 hs. El próximo jueves se emitirá “El retorno“. ◘  Alejandra Moglia

Anuncios

5 pensamientos en ““Los años felices”

    1. Alejandra Moglia Autor de la entrada

      Gracias, Hernán. Justamente hoy por la tarde los he visto en Youtube.

Los comentarios están cerrados.