“El retorno”

Toma del tercer capítulo: Alejandra junto a Ivonne Bordelois

Esta noche se transmitió el tercer capítulo del documental Alejandra Pizarnik, titulado El retorno, y perteneciente al ciclo Memoria iluminada que se emite los días jueves por Canal Encuentro.

En este capítulo se volvió a abordar a Alejandra desde de su obra y desde los testimonios de quienes fueron sus amigos y personas más cercanas.

En El retorno se inicia el principio del fin, el camino hacia la autodestrucción se va definiendo con más claridad. Los testimonios se refirieron a la fascinación de Alejandra por Antonio Porchia, a su profunda incapacidad para vivir lo cotidiano de la vida y al hecho de no sentirse parte de este mundo, lo que la llevaba a sentirse indefensa y a buscar siempre una protección.

Se hizo referencia a su viaje a Nueva York y su vuelta a París, las desilusiones que implicaron estos viajes, a la efervescencia del mundo de la época, tanto en esas ciudades como en el caso de Argentina en relación al golpe de Estado de Onganía, cuando algunos amigos de Alejandra debieron irse del país.

Se remarcó el contenido revolucionario de su pensamiento, de su poesía: si bien era una persona que no se sentía atraída por la realidad social, por el contexto político que la rodeaba, su visión del mundo era completamente revolucionaria: el cambio profundo se da para ella a través del lenguaje, de la poesía, y ésto traería aparejado los otros cambios.

Por otra parte, también se hizo referencia a su bisexualidad y al hecho de no poder asumirla debido a la época en que vivía, fue la poesía el espacio que le permitió asumir su identidad sexual.

El próximo jueves Canal Encuentro emitirá el cuarto y último capítulo de esta serie documental maravillosa que nos permite acceder a la poeta genial desde su lado más humano e íntimo, desde sus afectos más cercanos a quienes marcó para siempre.

El retorno” podrá verse también mañana a las 15 hs., el sábado a las 19:30, el domingo a las 11, y el lunes a las 12 hs. El próximo jueves se emitirá “Final del juego“. ◘  Alejandra Moglia

Anuncios