Voz de Alejandra Pizarnik

Montaje realizado por Patricia Venti

Lo que se ve y lo que se escucha. Escrito con un nictógrafo de Arturo Carrera es, desde siempre, un libro-objeto al modo de la vanguardia. Un libro que no es el mero soporte de un texto, de determinados poemas, sino la puesta visual, gráfica, de una concepción poética. Términos que se aislan, que se agigantan o se minimizan, versos en blanco sobre un fondo negro, blancos inscriptos en la página, son las señales de esta identidad. La reciente edición de Interzona, agrega un plus a esta idea, el objeto es visual y es auditivo, ya que incluye un CD en el que Alejandra Pizarnik lee o recita los primeros fragmentos del texto de Carrera. Esta voz, desconocida para la mayoría de los lectores contemporáneos, abre perspectivas diversas, pero básicamente instala la cuestión de la escucha de la poesía. En este sentido, la voz de Pizarnik se abre como texto paralelo, porque es preciso decirlo, la modulación es un dato fundamental de esta largo poema que habla de la muerte y de la escritura. La puesta en una caligrafía de cuerpo menor o mayor, las barras blancas que dividen los fragmentos o las tachaduras en cruz que cubren algunos otros sin impedir la lectura, envían de hecho, a la audición del poema de Carrera; las primeras pueden ser pensadas en términos de cambio de tono o de timbre, mientras que las segundas evocan –desde lo visual- la idea de silencio absoluto o de lo que se dice en sordina. La voz de Alejandra Pizarnik, entonces, recupera esta instancia, pero además interpreta los fragmentos de Escrito con un nictógrafo y parece ineludible leer en esta puesta el transcurso del tiempo. No me refiero, claro, a la temporalidad como segmento en el que se oye el poema, sino más bien a la historia del texto o mejor, a su encuadre en una poética determinada como salto hacia el pasado. [Seguir leyendo en Alejandra Pizarnik: pública y secreta]

“Audición del tiempo” por Ana Porrúa
Arturo Carrera, Escrito con un nictógrafo, Buenos Aires, Interzona, 2005.

FUENTES

Alejandra Pizarnik: pública y secreta. Blog de Patricia Venti

La voz de Pizarnik. En: Alejandra Pizarnik pública y secreta. Blog de Patricia Venti

Anuncios

3 pensamientos en “Voz de Alejandra Pizarnik

  1. Richard

    Muy buena la página. Estoy buscando como loco todo lo que haya podido ser recitado de sus poemas y de sus cosas, así que dejo mi correo a ver qué alma caritativa por ahí me compadece y me recomienda páginas de donde pueda bajar su voz -PARA MÍ, os lo juro, nada más para la intimidad de mi habitación escuchando a esa MUJER INCREÍBLE que, para haber escrito lo que escribió, en todo caso pareciera no haber nacido sino desde los más absolutos abismos del alma y del espíritu dasgarrado en el misterium… (krishnaji7co@yahoo.com)

    1. Alejandra Moglia Autor de la entrada

      Hola Richard,

      en cuanto a la voz de Pizarnik, lo único que hay grabado es lo que se incluye en ese video realizado por Patricia Venti y que está subido en el post. Pertenece al audio que se incluye en el CD que acompaña la publicación de Interzona (en versión facsimilar) “Escrito con un nictógrafo”, de Arturo Carrera. Saludos!

Los comentarios están cerrados.