La condesa sangrienta, libro ilustrado por Santiago Caruso

Esta edición ilustrada de La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik pertenece a Libros del Zorro Rojo. Su ilustrador es el argentino Santiago Caruso. En Argentina salió a la venta en las librerías a principios de este año.
«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»


Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría. 

EN: Libros del Zorro Rojo

Es la primera vez que se ilustra a Pizarnik, y la edición tuvo que contar con la aprobación de su albacea Ana Becciú, que les dio el sí a estas imágenes de lobas y mujeres encadenadas, de hombres pájaro y bellas tenebrosas. “La prosa de cruda poesía de Pizarnik es difícil de igualar en contundencia y complejidad a través de la imagen”, cuenta Caruso. “Pero lo fragmentado del texto me permitió encarar cada imagen como una obra particular, de retórica y metáfora. Hay un discurso apoyado en el texto pero independiente y paralelo del mismo. Incluso hay agregados propios como el demonio interno de Bathory, la arcaica Lilith, matriarca de un mundo antiguo, femenino. También la metáfora de la mandrágora, que es del libro de Penrose. Las imágenes buscan plasmar la música de la locura y obsesiones de Bathory.”

Caruso estudió en la escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, donde hizo formación infantil y después el profesorado de Artes, que no terminó. “La mayoría de los docentes de taller no enseñaban ni siquiera lo básico, así que me abrí y comencé a trabajar en editoriales de textos educativos como Puerto de Palos, Aique y otras, ilustrando el espacio de Literatura. Esos fueron mis primeros trabajos y mi formación ponía proa hacia la historieta y la ilustración. El quiebre en mi estilo empezó cuando descubrí el movimiento simbolista. En mis comienzos mi estilo era distorsionado, grotesco o humorístico. Fui abandonando esa línea para adentrarme en una especie de clasicismo con sus distorsiones, pero con más posibilidades de drama y penumbras. Esto viene con la depuración de una mixtura de aguadas y esgrafiado, que es la técnica que más utilizo.” [Seguir leyendo en Página/12]

© Santiago CARUSO - Imagen: Libros del Zorro Rojo

FUENTES

Enriquez, Mariana. Rojo y negro. En: Página/12, 30 de enero de 2011

La condesa sangrienta. Alejandra Pizarnik. En: Libros del Zorro Rojo

Anuncios

2 pensamientos en “La condesa sangrienta, libro ilustrado por Santiago Caruso

  1. Pingback: Nueva edición de La Condesa Sangrienta ilustrada por Santiago Caruso | Hablo de mí

  2. Pingback: Nueva edición de La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik, ilustrada por Santiago Caruso « La memoria de un espejo

Los comentarios están cerrados.