Edgardo Dobry – La Angustia de la Lengua: Pizarnik entre los Diarios y el Poema

Edgardo Dobry, quien fue invitado a dictar la conferencia “La Angustia de la Lengua: Pizarnik entre los Diarios y el Poema”, espacio que trató sobre los trabajos de la poeta Alejandra Pizarnik.

Invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dobry destacó el trabajo que la poeta argentina realizó en su corta vida, reconociendo las diferencias que existen en sus dos períodos, uno hasta que fallece y el otro posterior a ello, con textos que se dan a conocer recién a principios del 2000 donde denota una poesía más crítica, más cercana y no tan autorreferente como la anterior.

Con esos diarios que se publican, se puede hacer una re-lectura del trabajo que realizó Pizarnik, pues en esos textos se conoce a una poeta más liberada, menos angustiada con su lengua y con poder expresar lo que realmente quiere decir. En sus publicaciones anteriores, se podía “leer” esa angustia de no saber cómo utilizar la lengua para expresarse, “lo que venía asociada a su condición de inmigrante también, nunca se sintió Húngara o Argentina”, indica Dobry.

La relación entre Dobry y Pizarnik surge en el volumen de ensayos “Orfeo en el quiosco de Diarios” del 2007 cuando incluye un trabajo sobre la poeta, pero también proviene de la lectura, en paralelo, de su Diario personal y poesía, en particular del libro Extracción de la Piedra de la Locura y de algunos de los poemas póstumos, de los últimos que escribió durante su internación en un Hospital Psiquiátrico.

Alejandra Pizarnik tuvo una vida difícil pero brillante, comenzó a publicar libros, con casi 20 años, en 1955. Vivió en París entre los años 1960 y 1964, dónde se codeó con representantes de la literatura y poesía mundial, en 1969 recibe la beca Guggenheim, la que le permitió viajar a Nueva York y en 1971 la Fullbright. En 1972, con 36 años, se quita la vida.

Edgardo Dobry fue galardonado, en el 2010, con una beca Guggenheim para la creación literaria. A su vez, es colaborador habitual de suplementos literarios: Babelia (El País, España) y ADN Cultura (La Nación, Argentina). Actualmente, el poeta dicta clases en la Universidad de Barcelona y es miembro del Consejo de Dirección de la Revista Diario de Poesía.

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile

(texto publicado en Vimeo)

VER: http://humanidades.uach.cl/2012/05/28/edgardo-dobry-la-angustia-de-la-lengua-pizarnik-entre-los-diarios-y-el-poema/

Anuncios