Alejandra Pizarnik para hoy: la poeta conoce un renovado interés a cuarenta años de su muerte – En: La Prensa

Nuevos aportes sobre su obra salen a la luz y le confieren otros sentidos a su trabajo. Cristina Piña, su biógrafa, participará en noviembre en el primer congreso dedicado a la escritora en la Universidad de la Sorbona, en París.

En “Límites, diálogos, confrontaciones: leer a Alejandra Pizarnik”, el trabajo crítico editado por Corregidor, Cristina Piña reunió todos sus artículos y conferencias sobre la obra de ella, muchos publicados por primera vez en español, y retoma nuevas perspectivas que revelan la vigencia de la poeta argentina, considerada una de las más importantes del siglo XX.

“El aporte teórico -dice Piña- es el manejo de la palabra ajena. En los archivos depositados en la Universidad de Princenton (Estados Unidos) y en los “Diarios” publicados en 2003 se muestra una clara forma de trabajo hecha de palabras ajenas tomadas de distintos escritores”.

Y agrega: “No quiere decir que los plagiara, sino que hay un trabajo de Pizarnik en la forma de escribir y en la relación con la palabra ajena. Además, este libro aporta una mirada crítica sobre las mal llamadas “obras completas” porque hay mucho más en Princenton, por ejemplo a los “Diarios” le faltan ciento cuarenta y siete entradas”. (Seguir leyendo en La Prensa)

FUENTE

Alejandra Pizarnik para hoy: la poeta conoce un renovado interés a cuarenta años de su muerte. En: La Prensa, 7 de octubre de 2012.

Anuncios