Entrevista a Ivonne Bordelois – En: La Gaceta

En una entrevista a Ivonne Bordelois, publicada hoy en La Gaceta, la lingüista se refiere, entre otras cuestiones, a la situación actual de la narrativa y la poesía, el avance de la imagen, y también, a Alejandra Pizarnik.

Comparto un fragmento de la entrevista:

– ¿Qué opina del auge de Pizarnik en una situación en que la poesía parece estar hecha a un lado?

– Pizarnik era una personalidad muy compleja, que vivió con angustia creciente una existencia totalmente desprovista de horizontes solares. Fue muy notable su coraje al avanzar en este mundo de tinieblas trabajando tenazmente un lenguaje que transmitía directamente, sin atenuaciones, su perpetua sensación de extrañamiento, su “no estar en este mundo”, como lo decía en una expresión que era reflejo fiel de su persona.

– Su “no estar en este mundo” puede considerarse como una pregunta, una negación o una protesta. ¿Cómo era ella?

– Se la sentía desprotegida y vulnerable, y al mismo tiempo dotada de una cierta energía feroz que la impulsaba a encontrar y lograr esa electricidad de lenguaje que tanto fascina a los adolescentes y fundamenta justificadamente su leyenda. En el plano personal, hubiéramos querido protegerla, pero a la vez algo misterioso y formidable en ella ahuyentaba todo intento de amparo, como lo atestiguaron también sus psicoanalistas. 

– ¿Qué saca en limpio de su diario?

– La lectura de su Diario es una experiencia casi insoportable, por la intensificación de la soledad, el sufrimiento, el progresivo deterioro de su persona que van mostrando sus páginas. 

– ¿Tenía condiciones para la narrativa?

– Uno de los tantos motivos de su descomunal frustración existencial fue su incapacidad de llevar a cabo una novela, pero con La Condesa Sangrienta nos ha dejado una narración que es también un conjunto de imágenes de belleza y terror indelebles, de una perfección difícil de superar en nuestra literatura. (Leer entrevista completa AQUÍ)

FUENTE

Entrevista a Ivonne Bordelois: “El avance de la imagen es quizá el gran tema de nuestra generación”.  En: La Gaceta, 2 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/577706/la-gaceta-literaria/avance-imagen-quiza-gran-tema-nuestra-generacion.html

Anuncios