Exposición “Alejandra Pizarnik : enquête topographique. Lieux de création et de vie” – Universidad de Le Mans, Francia

La exposición Alejandra Pizarnik : enquête topographique. Lieux de création et de vie – organizada por la Universidad de Le Mans– se realiza en su Biblioteca Universitaria. La misma se inauguró el pasado 23 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de noviembre de este año.

El argentino Fernando Copello -profesor e investigador del Departamento de Español en dicha Universidad- está a cargo de la muestra que presenta un trabajo colectivo realizado por los estudiantes y que esencialmente está constituido por fotografías de los lugares en donde Alejandra Pizarnik vivió y creó su obra tanto en Argentina como en Francia pero también se exponen documentos raros y grabaciones de video y música.

En el marco de esta exposición, se realizan además, una serie de eventos en colaboración con la BU, la 25ª Hora del Libro, La librería  “L’Herbe entre les dalles”, el servicio de cultura de la Universidad y el laboratorio 3 L AM.

Vernissage  30 de septiembre,  18h en la BU. Lectura de poemas de El árbol de Diana por los estudiantes.

Presencia de Isabella Checcaglini (Editorial Ypsilon), editora francesa de la poeta, en el stand de la librería L’Herbe entre les dalles, 25ª Hora del Libro de Le Mans, 5 de octubre a las 11:30 hs: encuentro de Comptoir des Écrivains.

6 de octubre, a las 18:30. Sala Pierre Belon, BU. Mesa redonda con Ana Becciù, editora en español de la poeta, e Isabella Checcaglini. 

16 de octubre, a las 18:30 hs. Sala Pierre Belon, BU. Encuentro con Mariana Di Ció, autora de  Calligraphie des ombres-Les manuscrits d’Alejandra Pizarnik (Calibrafía de las sombras. Los manuscritos de Alejandra Pizarnik) y profesora investigadora de la Université de la Sorbonne Nouvelle.

En la misma página de la Universidad de Le Mans donde se expone esta información se presenta también Alejandra Pizarnik y la canción. 

Se trata de una canción triste del ghetto  Vu ahin zol ich Geyn (« Where can I go ») cuya versión en yiddish e inglés pertenece a Leo Fuld y Steve Lawrence (Sidney Liebowitz).

Es una canción que Alejandra Pizarnik cantaba y tarareaba a los ocho o nueve años y que a los 24 años en París esas palabras le recuerdan su sufrimiento.

Puede escucharse online:  “Where canI go” (fichier MPEG4)

Para leer la letra de la misma y leer el contenido de la exposición en francés, visitar Exposition “Alejandra Pizarnik”. Bibliothèques universitaires du Mans et de Laval. Université du Main.

 

Anuncios